martes, 12 de febrero de 2008

HART ISLAD (The potter´s Field)


Una pequeña isla en el norte de la ciudad de New York, en el extremo este del Bronx, ha servido de cementerio para desconocidos, mendigos, indocumentados sin nadie quien los reclame, emigrantes sin familia en el país, o simplemente, personas que nadie puede hacer frente a los gastos de un entierro, desde el año 1869.

Una mujer de 24 años, llamada Louisa Van Slyke, fue la primera en ser enterrada allí. Murió en el Hospital de la Caridad sin familiares o amigos que reclamaran su cuerpo.

Desde entonces hasta hoy en día más de 750000 cuerpos han sido enterrados allí.
Las labores de enterramiento son realizadas por reclusos. Actualmente, los reclusos son trasladados, diariamente, desde la prisión de Rikers Island, la más grande de la ciudad de New York.
En un ferry o en una lancha del “Correction Department” llegan hasta la isla cerrada al público. Allí, con sus uniformes naranjas, cavan las fosas a modo de largas trincheras donde se entierran los cuerpos. Aproximadamente, unos 2000 al año, de los que la mitad suelen ser niños o recién nacidos.
También se entierra partes de cuerpos, metidos en cajas donde pone: “Limbs” (miembros).

Desde 1950, las ceremonias, a modo e pequeñas oraciones, no tienen lugar, así como tampoco hay marcas, cruces o cualquier elemento que suele figurar en las tumbas. En 1940, los reclusos, propusieron hacer un monumento en memoria de todos los enterrados allí. Se terminó en 1948, cuando con ayuda de los guardas, erigieron un gran monumento de 9 metros y pico, en el centro del lugar de enterramientos. En el monumento de cuatro caras, hay una sencilla cruz en una y la palabra “Peace” en otra.






La novelista, Dawn Powell, terminó enterrada allí en 1970, cinco años después de su muerte, al rehusar, su heredera, reclamar los restos. La escritora donó su cuerpo al “Cornell Medical Center”, el que ofreció devolver partes de ella tras cinco años.
El actor, Bobby Driscoll, también fue enterrado allí en 1968, ya que nadie identifico sus restos cuando apareció muerto en un edificio abandonado del “East Village”.
Dawn Powell



A lo largo de la historia, la isla ha servido para otras actividades, siendo la de tierra de enterramiento para los no reclamados, la única constante.
Así, algunas partes de la isla han sido utilizadas como: prisión tras el final de la guerra civil (1865), centro de aislamiento, para los afectados, durante la epidemia de fiebre amarilla (1870), hospital de la caridad, manicomio y prisión para los presos que realizaban los enterramientos (finales del siglo XIX), hospital para mujeres con tuberculosis (principio 1900s), reformatorio (1904), cárcel para hombres cuando dejo de ser reformatorio en 1914.
Durante la 2ª Guerra Mundial la isla se utilizó como cuartel de la marina y como cárcel de guerra. Al terminar la guerra volvió a manos del “Correction Department”. En 1966, se cerró la cárcel y pasó a usarse como centro de rehabilitación de toxicómanos. En 1976, de nuevo, pasó al “Correction Department”, que lo utilizó como prisión hasta 1982. Desde entonces hasta hoy, los únicos pobladores vivos son los presos y sus guardas que van entre semana a realizar enterramientos y hacer labores de mantenimiento de la isla.

En 2007, se ha realizado un documental sobre la isla: “Hart Island: An America Cemetery”, dirigido por Melinda Hunt. En el documental se analiza la función de los departamentos de New York encargados de la gestión de la isla. El laberinto de departamentos, la policía de New York, la oficina del “Medical Examiner” y el “Correction Department”. Muestra la dificultad para obtener permiso de visita, los conflictos para localizar un cuerpo enterrado erróneamente, descuidos de la policía y como estos rehuyen asumir que a nadie le importan los cuerpos allí enterrados.



Potter´s Field, es la denominación que reciben los lugares de enterramiento para las personas que no se lo pueden costear, siendo el más grande de Estados Unidos, el de Hart Island. Esa denominación, viene de un pasaje de la Biblia, concretamente de San Mateo 27:7.

Son muchas las referencias, en libros, películas y música, a Potter´s Field o Hart Island.




  • La banda 12 Stones, tiene un álbum llamado “Potter´s Field”

  • La banda Anthrax, tiene un tema de su álbum “Sound of White Noise”, llamada “Potter´s Field”

  • Tom Waits, hace referencias a Potter´s Field en varias de sus canciones.

  • Un título del álbum “America IV: The Man Comes Around” de Johnny Cash´s, incluye en su letra referencias a “the potter´s ground”

  • Una novela de Patricia Cornwell, se llama “From Potter´s Field”

  • “Potter´s Field” es el título de un comic de Mark Waid

  • En el film “Don´t Say a Word”, aparece el Potter´s Field de Hart Island

  • La película de terror “Island of the Dead”, es sobre el lugar de Hart Island.

Video del tema Potter´s Field de Anthrax

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya una historia interesante. Esas fotos en blanco y negro le dan un toque extra de "creepy". Debe ser un lugar triste y bastante tétrico, pero lo que es innegable es que la historia sobre ese lugar es bastante particular.

kilkirra dijo...

Hace bastantes años ví un documental en el que hablaban de este sitio. Me parecio muy interesante, pero luego no me acordaba el nombre, ni sabía donde encontrar información, cuando haciendo un artículo sobre Bobby Discroll dí con el nombre del lugar hace unos días y me puse manos a la obra.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

logre ver la pelicula “Don´t Say a Word” y me llamo la atencion la isla y por supuesto el sitio. cabe mencionar que la cinta es muy buena interpretada por michael douglas y sean beam

Anónimo dijo...

logre ver la pelicula “Don´t Say a Word” y me llamo la atencion la isla y por supuesto el sitio. cabe mencionar que la cinta es muy buena interpretada por michael douglas y sean beam

kilkirra dijo...

Gracias por el comentario. Buscare la película a ver si consigo verla.