jueves, 7 de febrero de 2008

BLACK METAL (1º parte)



Las diferencias entre los subgéneros del metal son enormes. El black metal tomo forma en los oscuros y fríos países Escandinavos a mediados de los 80.
Influenciados por los antepasados del Black metal de los 80, Venom, Hellhammer y Bathory, una oleada de bandas dan lugar al llamado puro black metal noruego.

El black metal es pariente del death, pero más rápido y orquestal que este, con menos riffs que lo compliquen. Una mezcla de mitología vikinga, e historias de sangre y orgullo se completan con un ambiente oscuro. Los vocalistas suelen emitir gorgojeos y sonidos guturales con letras glorificando el poder de Satán, las deidades vikingas, como Odin y Tor, los bosques nórdicos, los Trolls, y su fanatismo anticristiano.

La segunda y más importante oleada de Black metal y la que asentará la denominación del género se inicia con el grupo Mayhem. Fundado en 1984 por Oystein Aarseth, alias “Euronymous”, en un principio, copiaban el sonido de Venom, cuya obra “Black Metal” dio nombre al movimiento.
Euronymous empezó a conocer el sonido de Napalm Death y de las bandas suramericanas Sarcófago y Holocausto. Estas bandas producían un sonido salvaje con una velocidad y un dramatismo extremo. Con su influencia empezó a matizar más su estilo.

Mayhem solían adornar el escenario con cabezas de cerdo despellejadas. En un principio parecían tomárselo con algo de cachondeo. Su postura paso a ser más seria y después de varias maquetas el vocalista sueco Per Yngve Ohlin, alias “Dead”, pasó a formar parte de la banda, consiguiendo está su verdadera dimensión con la actitud de este, que enterraba varios días antes su vestuario para conseguir la esencia de la muerte en el escenario y aspiraba el hedor de animales muertos de una bolsa en escena.

Euronymous también era el propietario de la tienda Helvete (infierno en noruego) y del sello discográfico Deathlike Silence. Helvete se fue convirtiendo en el punto de encuentro de la escena black metal. Bard Eithun, alias “Faust”, batería de Emperor, trabajo en la tienda antes de unirse a la una de la banda Emperor, una de las más importantes del movimiento. Thomas Haugen, alias “Samoth”, guitarrista de la misma banda, vivió durante un tiempo en el taller de Euronymous.

Las fiestas en el bajo de Helvete eran frecuentes y salvajes. Caóticas, a la luz de las velas, usaban pinturas en la cara para conseguir una apariencia más cadavérica y terrorífica, capas negras, reproducciones de armas vikingas. Toda esta parafernalia que igualmente utilizaban en conciertos, fotos promocionales y portadas. Muchos de ellos se cortaban con botellas rotas y cuchillos, llegando a extremos como recordaba Hellhamer, batería de Mayhem, de un tipo al que vio metiéndose un clavo en el cráneo con un martillo.

Inspirados en la música y filosofía de Mayhem nacieron otras bandas como Inmortal, Darkthrone, Emperor y Burzum, formada esta última por Kristian “Varg” Vikernes, conocido también como “Conde Grishnackh”

Así como a las bandas de thrash les encantaba divertirse, Ánthrax, Exodus, las bandas black noruegas empezaron a tomarse a si mismas excesivamente en serio. Despreciaban los intereses populistas del death metal y se volvieron más internos y menos extrovertidos. Para ellos su estilo era una forma de vida de un círculo privilegiado en el que debían luchar por la causa, siendo las principales acabar con el cristianismo en noruega y controlar la escena blackmetalera así como nuevos miembros y grupos.

En 1991, el cantante de Mayhem, Dead, se suicido con cuchillas de afeitar y una escopeta. Primero se corto las venas y viendo que tardaba acabo dándose un tiro. Dejo una nota en la que ponía “perdón por toda la sangre”. Euronymous y Hellhammer, batería del grupo, encontraron el cadáver. Euronymous fue a comprar una cámara de usar y tirar e hizo fotos de Dead muerto que más tarde utilizaron como portada. También se rumoreo que Euronymous recogió trozos de cráneo que luego se colgaba y que se comió partes del cerebro.

Euronymous mantuvo la banda en funcionamiento. No tardo en organizar la grabación del esperado primer álbum de la banda, “De Mysteriis Dom Sathanas” y hacer unas frías declaraciones sobre el suicidio de Dead: “Dead promociono mucho a Mayhem matándose, y se ha convertido en una leyenda”

En 1992 la banda estadounidense de death metal Deicide volvió de una gira por el norte de Europa comentando que había estallado una bomba en su concierto de Estocolmo. Nunca quedo esclarecido el caso y aunque se cree que pudo ser una asociación contra el maltrato a animales, Steve Asheim, el batería del grupo, tenía la teoría de que fueron ultra satánicos metaleros noruegos.

La bomba fue el inicio de una etapa que transformo la escena con un ambiente violento y terrorífico. Sus componentes alimentaron su fanatismo con fragmentos históricos de la imposición del cristianismo en noruega cuando mediante la violencia se implanto y acelero el fin de la era vikinga. Casualmente en esas fechas era el milésimo aniversario de los hechos.

Empezó la quema de las Iglesias, la primera fue el 6 de junio de 1992, aunque su máximo apogeo fue en 1993. En total ardieron 22 iglesias en eso años.

La quema de iglesias y los apuñalamientos sin resolver se sucedían cuando se empezó a difundir el rumor de la existencia de un circulo interno entre la llamada “mafia del black metal”. Parece que la prensa fue la primera en bautizarlo como el “Inner Circle”. (continuara)



No hay comentarios: