martes, 5 de febrero de 2008

METAL. A HEADBANGER´S JOURNEY


Sam Dunn, es el realizador del documental “Metal, A Headbanger´s Journy”. Es un antropólogo canadiense fanático del metal desde los 12 años que con 31, en el 2005, se pone manos a la obra y viaja alrededor del mundo filmando el documental.

Dunn utiliza un organigrama para documentar y explorar los subgéneros del metal. Un género extenso con un gran número de subgéneros que de otra manera habría sido difícil organizarse y sobre todo condensar en un solo documental. Así va introduciéndose en los mitos que rodea al género, en las opiniones de los protagonistas, en la controversia que genera y en la razón por la que es seguido y amado por tanta gente.

Comienza con escenas del documental “Heavy Metal Parking Lot”, con los fans de 1986, de Tipper Gore en su cruzada contra el rock y su famoso logro del “parental advisory”. Jugada que no le resultó ya que tras la euforia por la concesión del logo tuvo que comprobar como dicho aviso provocaba la curiosidad y la compra de los discos que lo llevaban.

Dunn nos habla de su devoción hacía el metal y de su evolución en los gustos. Como se empieza con el heavy para luego ir necesitando introducirse más y buscar sonidos más fuertes, extreme, death, black, etc..

Otro de los momentos es la discusión de quienes fueron realmente los iniciadores del metal. ¿Cuál fue la primera banda? Llega a la conclusión de que fueron Black Sabbath, la opinion más extendida entre la comunidad metalera. Por el camino se mencionan bandas como Led Zeppelín o Deep Purple.

Después se adentra en los subgéneros y comienza la peregrinación hacía los lugares donde surgieron. Así se traslada a Londres para entrevistar a Bruce Dickinson, voz de Iron Maiden.

Ente entrevistas a músicos, fans, o personas relacionadas con el tema va transcurriendo el documental. Viaja a Noruega para adentrarse en el Black metal y su vertiente más fanática con la quema de iglesias, vandalismo y algún asesinato que se produjeron allí.
La comunidad Noruega, tras ver el documental le pidieron que profundizase más en como es el tema actualmente y así realizo después un segundo documental sobre ello. Este documental está incluido en los extras del DVD.

El documental se desarrolla con distintas secciones como “género y sexualidad” y “muerte y violencia”. Escenas de Dee Snider de los Twisted Sister en los tribunales, defendiendo ante Tipper Gore la interpretación que cada uno hace de las canciones y diciéndole que si veía sadomasoquismo en sus letras era, quizás, porque lo quería encontrar.

Entrevistas a Ronnie James Dio, Tony Iommi, Alice Cooper y muchos más.
Representación femenina con Angela Gossow de Arch Enemy y con las componentes de Kittie.

Un documental que deber ver todo seguidor del metal y del que también disfrutaran los seguidores del rock en general o cualquier persona interesada en los movimientos y la vida de hoy y de ayer.

Página Web del documental:

http://www.metalhistory.com/



No hay comentarios: