martes, 26 de febrero de 2008

NIÑOS PRODIGIO DE AYER (4ª Parte)

A finales de los años ochenta llegaron a nuestras televisiones un puñado de “sitcom” made in USA. Descubrimos a Punky Brewster, Webster, Steve Urkel (Cosas de casa), entre otros. Todas estas “sitcom” tenían en común el tener como protagonista a un insufrible niño o niña, cada cual más irritante.
“Diff´rent Strokes”, aquí conocida como “Arnold”, era una de ellas.


El argumento de la serie era la historia de un millonario que adopta chicos afroamericanos, Gary Coleman y Todd Bridges, y los cría. El hombre tiene, además, una hija, Dana Plato, rubia y angelical.
La particularidad de esta, es que una vez acabada la serie, que duro ocho temporadas, los tres niños sufrieron lo que se llamo “La maldición de Diff´rent Strokes”, cayendo en diferentes desgracias.


Gary Coleman





Nace en Zion, Illinois en 1968, con una enfermedad congénita de riñón que provoca la detención temprana de su crecimiento, llegando a una estatura máxima de 1,40 m. Además esta enfermedad le causa daños en el riñón por lo que necesita diálisis y ha sufrido dos trasplantes de riñón.

Curiosamente, esa baja estatura, es lo que hace que los productores de la serie lo elijan a el y lo que posteriormente le convierte en el más atractivo de cara al público, que lo veía como un entrañable y gracioso niñito.

Gary empieza la serie cuando tiene 10 años y durante los ocho años siguientes su popularidad se mantiene en lo alto. Llega a ganar hasta 70.000 $ por episodio. Pero los años fueron pasando y el niño fue creciendo (en edad), hasta llegar a un punto en que la serie ya no daba más de si y cuando tenía 18 años, concluyó.
Su carrera artística y su fama cayeron en picado. Además, Gary, se dio cuenta de que sus progenitores habían malgastado la fortuna conseguida con sus gracias televisivas.
Gary decide demandar a sus progenitores y a su manager reclamando 8 millones de dólares, de los que finalmente, tras un rifirrafe legal de dominio público consigue 1. Tampoco lograba encauzar su vida profesional y se tiene que limitar a pequeños cameos de si mismo y pequeñas colaboraciones televisivas, por las que pasa con más pena que gloria.
En un episodio de los Simpson, pone la voz a un personaje que hace de si mismo, en el papel de un guardaespaldas, como guiño a su devoción por las artes marciales.

Las cosas le estaban yendo mal a ese pequeñín encantador que había cautivado a América y parte del resto del mundo. Incluso, sobrevive a dos intentos de suicidio.
Con todo esto el carácter del pequeño “Arnold” se iba agriando cada vez más y sus salidas de tono violentas son noticia en la prensa de cotilleo.
Para este momento ya estaba en bancarrota y los trabajos en el mundo del espectáculo eran prácticamente nulos, hasta el punto de ponerse a trabajar de guardia de seguridad en unos grandes almacenes.

Es en ese momento cuando las nuevas tecnologías y los nuevos “aires” televisivos le brindan la oportunidad de salir a flote, aunque sea por un tiempo.
Por un lado, un videojuego, “Postal 2”, le contrata para un breve papel en el que su alter ego digital firma libros en un centro comercial, y entre otras cosas esta la posibilidad de que masacre al personal con una AK-47.
Por otro lado, con la aparición de los “realities” televisivos, autentico salvavidas de estrellas estrelladas y famosos de gallinero, Gary tuvo la oportunidad de subirse al carro con, quizás, el formato más bizarro que podemos encontrar, dentro del ya de por si, esperpéntico, mundo de los “realities”. “Who Wants to Be Governor of California: The Debating Game”, es el nombre de dicho programa, en el que seis perdedores en toda regla, compiten por la donación de 21.200 dólares para sus campañas electorales como Governadores por el estado de California en 2003. Aquellas que finalmente gano “Arnie” Schwarzenegger, aquellas que como contrincantes, aparte de Gary Coleman, tenía a la estrella porno Mary Carey o a Larry Flint, el famoso editor de “Hustler”.
Tras la derrota electoral ante “Arnie”, de nuevo se vio relegado a tristes cameos, a algún documental sobre su vida o penosas apariciones televisivas.
Si la vida de este personaje es triste, todavía fueron peores los derroteros que tomo la de su compañera de serie, la “adorable” niña rubia y angelical, Dana Plato.
Dana Plato


Nace en 1964, como Dana Michelle. Su madre tiene 16 años, soltera decide entregar a su hija en adopción y esta es adoptada por los Plato.
A los siete años, sus padres adoptivos, deciden que esa niña angelical tiene que quedar muy bien ante la cámara y empieza a hacer anuncios publicitarios.
Entre anuncios y patinaje (su otra afición), llegamos a finales de los 70, cuando es contratada para la serie “Arnold”.
Kimberly Drummond, el nombre de la jovencita que interpretaba en la serie, era la perfecta y repipi niñita, vestida siempre con el perfecto uniforme escolar. Dana Plato se convirtió así, en una pieza fundamental en la serie, consiguiendo un buen contrato.
Aquella racha se le acabo tras seis temporadas, cuando Dana apareció embarazada del rockero Lanny Lambert, y le echaron de la serie.


Desde ese momento su vida fue cuesta abajo. A pesar de tener, todavía, muchas cartas a su favor para triunfar en la América de los ochenta, y de intentar encauzar su carrera hacía la primera división, acabó protagonizando películas cutres de serie B, como “Bikini Beach Race” o “Lethal Cowboy”, después de haberse puesto implantes de pecho y haber aparecido en “Playboy” (1989).
Dana, como su ex compañero de la serie, también tuvo su espacio en la industria del videojuego, si bien, está seria una de las precursoras, y ya en 1992, participó en “Night Trap”, mitad película, mitad videojuego y todo fracaso.

Los problemas con el alcohol y las drogas ya habían empezado, al parecer, hacía tiempo. Con 14 años, se rumorea, que sufrió una sobredosis de valium. Según sus propias palabras, en los años de rodaje de la serie “Arnold”, ya tomaba drogas y bebía alcohol.

A principios de los 90 Dana se encontró en Las Vegas, sin trabajo, sin su hijo, ya que tras separarse de Lanny Lambert este obtuvo la custodia, y con el peso de la reciente muerte de su madre adoptiva. Tuvo que ponerse a trabajar en una lavandería.
Es en esas fechas cuando le detienen por atracar un video-club con una pistola falsa. Ella pide auxilio, y se abre un debate nacional sobre los problemas de los niños artistas. Se le ve como una victima, pero esto se acaba cuando en 1992 es detenida de nuevo, por falsificar unas recetas de valium.
Decide aumentarse el pecho de nuevo y desde ese momento se dedica a rodar películas de “softporn”. Una de ellas interpretando el papel de una lesbiana, parodiando la serie que le dio fama, el titulo era: “Different Strokes: The Store of Jack and Jill… and Jill”.
Acaba declarándose bisexual en una revista de lesbianas, “Girlfriends” en 1998.
Por último hace su aparición en el programa de “Howard Stern”, al que podemos considerar el buscador de sensacionalismo made in USA. Allí cuenta que apenas tiene 150$, que su abogado se ha llevado todo. Habla de sus adicciones y admite estar sobria desde hace tiempo. Habla de encauzar su carrera. Cuenta que esta con Robert Menchaca, de 28 años.
Stern anuncia que Dana aparecerá en Chicago dos semanas más tarde en “The Expo of the Extreme”, una convención de estrellas acabadas, o algo parecido.

No pudo ser. No llegó. Un día después de la entrevista salió de Chicago hacía California con su novio, en el camino, en Oklahoma, en casa de los padres de su novio, murió de una sobredosis de tranquilizantes. Las autoridades establecieron el suicidio como causa de la muerte.

No hay comentarios: