jueves, 14 de febrero de 2008

NIÑOS PRODIGIO DE AYER (1ª parte)

Pocos Casos encontramos de este sector, el de los niños prodigio de la industria del “entertainment”, que pasado su momento de gloria sobre viva acorde con las expectativas, sobre todo del interesado y familia, previstas.

Apenas, Kurt Russell o la mejor valorada, Joie Foster, han logrado sobre pasar una niñez de niños prodigio para conseguir su porción, en el mundo adulto, de fama, reputación y estabilidad económica, más que solventada.

Los casos de pequeñas estrellas estrelladas son numerosos. Numerosos en su justa proporción, porque tampoco el mundo está poblado de niños prodigio, por suerte.

Desde adicciones varias, pasando por casos de prostitución, hasta arruinados en el olvido. Algunos, con suerte, consiguieron lo justo para poner una tienda de frutos secos en Vallecas, como es el caso patrio de “Los Golfos”, aquellos que cantaban eso de “¿Qué pasa contigo tío?...”

La crueldad e interés del Show business llega a ser muy feroz y utiliza a pequeñas criaturas como objetos de usar y tirar, ante unos padres ilusionados que hipotecan la vida de sus retoños, generalmente por la falta de experiencia en el sector y pecando de ingenuidad.

A continuación, un repaso a algunos de estos casos:

Bobby Discroll

El 3 de marzo de 1937 nace en Cedars Rapids, Iowa. Su padre era un instalador de aislamiento de amianto y su madre una profesora. Cuando, con 5 años, se mudan a Altadena, California, un barbero es el que sugiere a la familia que Bobby podría actuar en el cine. Ese mismo año realiza su primera película, “Lost Angel” (1943), y “The Sullivans” (1944).


En 1946 actuó por primera vez en una película de Disney,“Song of the South”. Es la primera vez que Disney utilizó un actor de carne y hueso. Su relación con Disney dará tres películas más como actor, entre ellas, “La Isla del Tesoro”, donde Driscoll lograría una de sus más memorables actuaciones. El entusiasmo de Disney crecía y Bobby parecía querer realmente al tío Walt. Es entonces, cuando se puso en marcha hacer la película de “Peter Pan”, pero Bobby no podía hacer de dibujo animado, así que además de prestar su voz al protagonista, se filmó primero a Bobby haciendo de Peter, para basarse en el al hacer los dibujos.
Todas las películas de Bobby, en Disney, fueron éxitos y son consideradas, hoy en día, como grandes clásicos.
En 1949, un Bobby de 12 años, recibió un oscar especial al “actor juvenil sobresaliente” por su papel en la película de cine negro, “The window”.
Por la misma película también gano un Globo de Oro.

Los que trabajaban con el le alababan por su gran talento y resistencia, trabajando desde niño sin quejarse. Estaba considerado como el actor infantil mejor de la época.
Pero al llegar la pubertad apareció el cambió de voz, además de sufrir un caso severo de acné, y la situación giró completamente. El trabajo empezó a escasear y Bobby tuvo que ver como muchos de sus amigos de Hollywood, iban sobrepasándole, consiguiendo mejores papeles y superándole.

Bobby pasó de ser un niño encantador a convertirse en un adolescente arisco y pendenciero. Entre 1954 y 1957 su trabajo se limitó a la televisión.
Cuando cumplió 19 años se casó, tuvo tres hijos y aquel matrimonio terminó con una ingrata separación.
Su última película, fue en 1958 junto a la actriz Frances Farmer, para la que igualmente sería la última aparición en pantalla. Esta actriz había vivido un calvario personal, siendo lobotomizada y encerrada, siendo esta su vuelta al cine tras 16 años.
Para ese momento su relación con las drogas ya había empezado y se agudizaba velozmente. Comenzaron los arrestos, en su mayoría por posesión de drogas, pero también por una agresión con arma mortal y en 1961 por atracar una clínica veterinaria.
Tras cumplir condena en la penitenciaria de “Chino State” en California, Bobby se esfumó. Reapareció en New York en 1965. Parece que intentó encontrar trabajo en Broadway, sin éxito, y que solía aparecer por la Factory de Andy Warhol. Aunque lo que más frecuentaba era el Greenwich Village, en una época en la que las drogas abundaban por allí. Bobby llevaba desde los 17 años tomando, principalmente, heroína.
Al final, acabo sucediendo lo que se podía prever y el 30 de marzo de 1968, dos niños que jugaban en los restos de un edificio abandonado, en la Avenida A, saliendo de Tompkins Park, en el Greenwich Village, encontraron el cuerpo de un hombre sin vida. La policía registro el cuerpo y no encontraron ninguna identificación. Los forenses realizaron un informe rutinario constatando que tenía marcas de pinchazos en sus brazos y que sus vísceras estaban muy deterioradas para la edad que aparentaba tener. Bobby tenía 31 años en ese momento. Tomaron las huellas dactilares y lo enterraron en Hart Island, ya que no pudieron identificarle y que nadie reclamo su cadáver.

Diecinueve meses más tarde, el padre de Bobby se estaba muriendo y su madre empezó a buscar a su hijo. Fue al FBI, pero no consiguió nada, así que se decidió a llamar a Disney para pedir ayuda. La gente de Disney junto con el departamento de Justicia de Los Angeles consiguieron dar con el. Con el examen dactilar descubrieron que estaba enterrado, desde el año anterior, en una fosa común en New York.

Contrariamente a lo que se dice sobre que Disney pagó para devolver los restos de Bobby a su familia, esto no sucedió así. La familia tiene una lápida con su nombre, pero el cuerpo de Bobby se quedo para siempre en Hart Island.

http://www.bobbydriscoll.net/

(continuara, siguiente: Carl Switzer, Alfalfa en la serie de T.V. “La Pandilla”)

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRIMERO QUE NADA GRACIAS EN VERDAD MUCHAS GRACIAS FOTOS DE ESTE ACTOR YA SON MUY DIFICILES DE CONSEGUIR Y MAS EN DONDE APARECE ARRESTADO EN VERDAD ME SORPRENDIO !!!! MUCHO QUE EN ESTE BLOG ENCONTRARA ESA FOTO Y ESTA MUY CONCRETA LA RESEÑA DE ESTE ACTOR MUY BIEN HECHA SALUDOS DESDE HUATUSCO VER.