lunes, 4 de febrero de 2008

El encantador de perros


César Millán es el encantador de perros, programa de USA donde se llama “The dog whisperer”.
El programa lleva un tiempo emitiéndose en España en cuatro, los sábados y domingos a la 1:05.
Lo emiten en versión original con subtítulos, evidentemente, con casos que ocurren en USA. César acude a la llamada de espectadores que sus perros necesitan algún tipo de educación especial, bien porque son agresivos con otros perros, porque tienen algún miedo a algo, porque no quieren pasear, etc.
El les reeduca con asombrosos resultados y, para quien le gustan los perros, es una maravilla verle.

Lo más llamativo de todo es su vida y como ha llegado ha tener su programa, sus libros, sus giras, en definitiva un negocio prospero haciendo lo que más le gusta y partiendo de nada.

Su vida:
Nace en Culiacán, México en 1969. Pasa gran parte de su primera infancia en una granja en Ixipalino, a una hora de Culiacán, donde su abuelo trabajaba cuidando vacas. Vivian en una pequeña y humilde casa sin agua corriente. César nunca se sintió pobre allí, al revés, lo recuerda como un paraíso, además todos sus vecinos vivían en las mismas condiciones.
Estaba fascinado con todos los animales, especialmente con los perros a los que observaba durante horas su comportamiento.
Además ayudaba a su abuelo llevando las vacas a pastar y vigilando para protegerlas de otros animales.
Millán dice que fue su abuelo el que más influyo en su decisión de querer ser un entrenador de perros y que en cada perro ve el espíritu de su abuelo.

Allí fue donde César observo como era el comportamiento de los diferentes perros de cada granja, como en la mayoría algún perro era el líder y resultaba más fiero. Sin embargo en su granja su abuelo mantenía la calma en la manada siendo siempre el el líder.

Con 6 años se traslada a Mazatlán, la segunda ciudad más grande del estado, en la costa del Pacífico en Baja California. Su padre decide ir allí para que los niños puedan ir a mejores colegios. Viven en un pequeño apartamento en los suburbios y su padre trabaja repartiendo periódicos.
César echa de menos a los animales. Intentan llevar los perros y gallinas al apartamento con ellos pero no puede ser.
En la ciudad, César ve por primera vez un perro de raza, un setter irlandés que pertenece al médico local. Comprueba lo diferente que es de los perros que conocía en el campo.
Tras insistirle al médico, después de dos años, le regala un cachorro del setter irlandés al que llama Saluki y que le acompañara los siguientes diez años.

César sigue su vida en la ciudad como un niño normal aunque echa de menos la vida en el campo. Su familia le apunta en unas clases de judo para mantenerle alejado de las conflictivas calles. Destaca en esto y gana varios campeonatos. Su mentor, Joaquín, le cuanta historias sobre Japón y le enseña técnicas de meditación.

Cuando tiene 14 años, su padre consigue un trabajo mejor como fotógrafo y se trasladan a una parte mejor de la ciudad y más cerca de la playa.
En la adolescencia es cuando decide que definitivamente quiere trabajar en algo relacionado con los perros.
Su familia compra la primera televisión y allí descubre a Lassie y las aventuras de Rin Tin Tin, en blanco y negro. Se da cuenta que tiene que haber alguien que eduque a esos perros fuera de cámara y empieza a alimentar la ilusión de dedicarse a ello, de ir a Hollywood y llegar a ser el mejor entrenador de perros.
Con quince años consigue su primer trabajo ayudando a un veterinario local a mantener limpio el lugar y bañando a los perros. Enseguida destaca su buena mano con todos los perros, incluidos los especialmente agresivos, a los que no temía en ningún momento.
Es también entonces cuando sufre las burlas de otros compañeros de clase que empiezan a llamarle “el perrero”.

El 23 de diciembre de 1990 con 21 años decide que aunque no sabe ingles va a cruzar la frontera a USA. Pero no hacía Arizona, donde tiene familia, si no hacía Hollywood para alcanzar su sueño.
Su familia no esta de acuerdo pero juntan entre todos el dinero para el viaje y César se dirige a cruzar la frontera en Tijuana.

No tiene visado para entrar y tampoco quiere ni puede pagar a un ilegal para cruzarle. Decide hacerlo solo y para ello pasa unos días allí estudiando la frontera. Los tres primeros intentos fallan, pero allí conoce a alguien que dice que por solo 100 dólares le pasara y decide aceptar la propuesta.
La siguiente noche, tras pasar todo el día escondido en un hoyo con agua esperando el momento adecuado pasa la frontera.
Una vez en USA toma un taxi hacía San Diego, ciudad que César ni sabía cual era. Allí vive un mes en la calle. Consigue un trabajo eventual con perros donde enseguida ven su facilidad para calmar perros agresivos.

Su segundo trabajo es limpiando limusinas, trabajo que consigue por medio de uno de los clientes de la veterinaria, que le gusta el comportamiento y la ética de César. Aunque en ese trabajo no estaba con perros, lo acepta porque en ese trabajo tiene coche propio y se puede mover a Los Ángeles.

César quiere llegar a ser entrenador de perros en Hollywood, así que pasado un tiempo consigue abrir su propio negocio, “The Pacific Point Canine Academy”. La lista de clientes de César va incrementándose a base de recomendaciones debido a su magnífica labor.
Le empiezan a conocer como “El chico mejicano con esa mano mágica con los perros”. El boca a boca le lleva a contactar con Will Smith y su mujer, Jada Pinkett, los que encantados con la labor de este le ponen en contacto con otras celebridades.

Su inglés también va mejorando, a la vez que continúa aprendiendo sobre el comportamiento de los perros y su psicología leyendo libros.
Abre un centro de psicología para perros en el sur de los Ángeles con seis empleados con el propósito de rehabilitar perros. Mantiene entre 30 y 40 perros abandonados en el centro.

Ahora, también es el presidente de su compañía, César Millan, Inc.
En 2002, tras un artículo en Los Ángeles Times, recibió ofertas de productores de Hollywood. Eligió MPH Entertainment, Inc. para producir el programa “Dog whisperer with Cesar Millan”, emitido en el canal del Nacional Geographic.

Ha escrito un libro que alcanzo el número uno de la lista de los más vendidos en USA.
Recientemente ha llegado el libro a España y se puede encontrar en las librerías; “El encantador de perros”, Aguilar, S.A. de ediciones Grupo Santillana.

Página Web de Cesar Millan: http://www.cesarmillaninc.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTOY ENCANTADA CON CESAR MILLAN SOY DE ARGENTINA ,BUENOS AIRES Y ME ESTOY VIENDO TODOS LOS CAPITULOS POR INTERNET,Y HASTA VIA LA BIOGRAFIA DEL SEÑOR CESAR, ME ENCANTARIA P0RDER CONTACTARME CON EL VIA INTERNET.....ESTOY MARAVILLADA CON LO QUE VI,TENEMOS QUE APRENDER MUCHO DE LOS PERROS.. GRACIAS SEÑOR MILLAN....