viernes, 20 de junio de 2008

KENNETH ANGER (2ª parte)


Anger y los libros

A Kenneth Anger la popularidad le llegó por la publicación de los libros “Hollywood-Babylon”. Hasta la fecha hay dos volúmenes publicados, “Hollywood-Babylon I” y “Hollywood-Babylon II”. El primer volumen fue publicado por primera vez en Francia, en 1959, por Jean Jaques Pauvert, el mismo editor de la “Historia de O”, libro en el que basó su película del mismo título, y editor, también, de las obras del Marqués de Sade. En realidad, se decidió a publicar este libro, compuesto por un montón de dimes y diretes, entresijos y cotilleos del mundo hollywoodiense, porque necesitaba dinero. Animado por amigos suyos, que eran los que frecuentaban la Cinémathèque, como Truffaut o Godard, a los que contaba esas historietas de la meca del cine, y que luego estos reproducían en artículos para “Cahiers du Cinema”, acabo por buscar un editor y publicar esta primera entrega en Francés.
Se convirtió en un éxito. Este primer volumen cubre la época del Hollywood de 1900 a 1950. Para ello, Anger, además de sus conocimientos personales, por los recuerdos y anécdotas escuchadas desde niño, en especial, las contadas por su abuela; se apoyó en su colección de cromos y fotografías, en fichas policiales, recortes de periódicos, certificados de defunción, sentencias judiciales, entrevistas a empleadas de hogar, maquilladoras, peluqueras, y en especial, en el archivo del Instituto Kinsey, del que también él forma parte con unas grabaciones que se dejo hacer.

Este éxito provoca que se traduzca a otras lenguas europeas. Anger, al comprobarlo, empieza el mismo a Hacer la traducción al inglés, teniendo ¾ partes del manuscrito terminadas, para principio de los 60. Tenía la intención de llevarlo a USA y ofrecérselo a un editor. Pero el editor en una sucia jugada, se hace con la edición francesa, manda traducir la parte que falta e imprime una edición pirata, además de producir una película en la que se dramatizan muchas de las historias narradas.
Anger, al enterarse de tal engaño, denuncia al editor y gana el pleito, aunque no recibe nada de los beneficios, de las más de dos millones de copias vendidas. Por fin, es en 1975, cuando la primera edición de “Hollywood-Babylon” sale a la venta en USA. La editorial de la revista “Rolling Stones” es la que la publica. Lo hace en una versión reducida por temor a las posibles demandas. Anger explica que con las anteriores ediciones no tuvo ningún problema en ese aspecto, salvo con Gloria Swanson, que le demando por difamación. La demanda fue desestimada, ya que en el capítulo dedicado a ella contaba que había sido amante de Joe Kennedy, cosa que aunque no se sabía en la época, era cierta.
El 2º volumen se publico en 1984. En portada una imagen de Liz Taylor, rebuscada a traición entre las peores instantáneas de la actriz, como antesala, de la “mala leche”, que nos vamos a encontrar en su interior. James Dean, La Dalia Negra, Joan Crawford, Elizabeth Taylor, John Belushi, Rita Hayworth, son algunas de las estrellas que encontramos en este segundo volumen. Este segundo libro, al igual que el primero cosechó un gran éxito y no surgieron problemas por demandas de los artistas.


Hoy en día las cosas serian distintas, ya que los juicios, fallan a favor de los demandantes famosos, por difamación con más facilidad. Esa es la causa por la que el volumen tercero de “Hollywood-Babylon”, acabado hace años, no consigue que ningún editor se lance a publicarlo. En palabras del propio Anger: “No se puede publicar por un problema de censura con los abogados. No quieren correr riesgos con la gente que aún esta viva, de manera que tendría que rebajar el tono o rescribir algunas cosas”. (1)
Desgraciadamente va a ser muy difícil que este tercer volumen vea la luz. Lleva años sobre la mesa del despacho del editor de Anger por el miedo a las demandas millonarias. “Nunca he ocultado mi desprecio hacía el mundo de Hollywood” dice Anger, “No tengo ningún cariño a nadie del Hollywood actual. Estoy satisfecho de poder permitirme el lujo de odiarles”.
Una muestra de lo que detesta a los artistas hollywoodienses de hoy en día lo dejo claro hablando de algunos de ellos: de Julianne Moore (es una cabeza hueca), de Meryl Streep (una vieja antipática), Johnny Deep (un actor al que odio) y John Travolta (veneno de despacho), por no mencionar a Jack Nicholson, Julia Roberts, Nicolas Cage, Tom Cruise y la fase final de Marlon Brando, los cuales son atacados despiadadamente. Pero lo más preocupante para los editores es el ataque de Anger a la Cienciología. “Toda esa pandilla de la Cienciología son unos asquerosos”, comenta Anger, “La gente me dice: Oh, no deberías criticar en público a la Cienciología o irán contra ti. Ellos se vengan de todo el que les critica.”, continua: “¿Has visto Campo de batalla, la tierra? Es el pedazo de mierda más ridículo que he visto en mi vida, y ahora Travolta quiere hacer una segunda parte. Estupendo, que tiren más dinero de la Cienciología en ello, les animo a que hagan la 2, 3, 4, 5, 6, 7… L.Ron Hubbard (fundador de la Cienciología y escritor de ciencia ficción), era igualmente un escritor asqueroso”.
-- Imagen de L.Ron Hubbard --


“Hollywood Babylon: It´s back”


En mayo del 2008 una noticia se difundía por la prensa e Internet: La edición de una tercera parte de los cotilleos de Hollywood, saldrá en Junio de ese mismo año a la venta. Pero en vez de ser la comentada tercera entrega escrita por el propio Kenneth Anger, se trataba de un nuevo libro, que aprovechando la estela y popularidad cosechada por sus predecesores, unos escritores han realizado y tomado el titulo como continuación. Danforth Prince y Darwin Porter, han realizado esta nueva entrega en la que indagan en las relaciones homosexuales de estrellas como Elvis Presley, Marilyn Monroe o Winston Churchill (aunque poco tenga que ver este último con Hollywood).
Otros artistas como Mick Jagger, Daniel Radcliffe, Richard Gere, Cary Grant, Bette Davis, John Malkovich, Ewan McGregor o Schwarzenegger también son objeto de los ataques de esta nueva entrega de “gossip” (cotilleo). Prince y Porter han recopilado datos explícitos y fotografías poco conocidas de las estrellas de cine y de famosos en general.



El libro ya está levantando polvareda en los círculos de Hollywood. Algunos de los temas que en salen en el son los siguientes:



  • Elvis Presley mantuvo un romance gay con Nick Yuma (actor de la serie de televisión The Rebel).

  • James Dean tuvo una relación con un adolescente de doce años a principio de los '50 (un dato que aportó el director Elia Kazan: "He conocido a muchos actores que tuvieron una vida sexual agitada, pero nadie era tan depravado como Dean").

  • Marylin Monroe (¡cuándo no!) le confesó a su compañera de cuarto, Shelly Winters, que había tenido un touch & go con Joan Crawford, pero que no quiso continuar porque "Crawford le quería hacer cosas que ninguna mujer debería hacerle a otra mujer". Además, la Monroe habría tenido un affaire con el futuro presiente republicano Ronald Reagan (para disgusto del demócrata JFK).

  • Cary Grant habría tenido una relación incestuosa con su hijastro, Lance Reventlow.

  • Ivor Novello, actor y compositor de principios de los años '30, pasaba ratos íntimos con... ¡Winston Churchill!

También se atreven con asuntos turbios criminales como la extraña travesía del cadáver de Judy Garland, según dicen, objeto del cariño negrófilo de un fan. Penetran en la historia del juicio seguido a Bette Davis por homicidio de su marido, Arthur Fanrsworth, en el que un jurado integrado por seis hombres que confesaron admirar a la actriz, la encontraron inocente, saliendo absuelta del embrollo.
Según parece una avalancha de demandas, que ya ha empezado, caerá sobre los autores de esta nueva “Biblia del cotilla”. La reacción de Kenneth Anger no se ha hecho esperar, comentado que está enfurecido con este nuevo libro y sus autores.


Anger: Influencias, amigos y conocidos


A lo largo de su vida, Kenneth Anger, se ha relacionado con un buen número de personajes famosos, muchos de los cuales comparten con el ese lado “outsider” e incluso la afición y el gusto a esa parte más oscura.


Aleister Crowley



La principal influencia en la vida artística y personal de Kenneth, como ya hemos visto, es Aleister Crowley. Edward Alexander Crowley (1875-1947), fue un curioso personaje; novelista, poeta, ensayista, con más de 80 libros escritos, la mayoría de ellos sobre magia, cábala, esoterismo y yoga. Pero la faceta por la que más se le conoce es por su iniciación en el esoterismo que le llevo a convertirse en un célebre ocultista y a fundar una filosofía o “religión” de Thelema (“Voluntad” en griego), y plasmar las revelaciones en el “Libro de la Ley”.


Fue miembro influyente de varias organizaciones ocultistas, entre ellas, “The Golden Dawn”, la “Ordo Templi Orientis” (O.T.O.) y “Astrum Argentum” (A.A.), esta última creada por el. Conocido en sus días como “El hombre más perverso de Inglaterra”, hoy en día, más de cincuenta años después de su muerte, sigue siendo una de las figuras más influyentes en el esoterismo y también dentro de la cultura pop, donde su legado lo proclaman cineastas, músicos de rock, escritores, dibujantes de cómics y artistas de todo tipo.
Uno de los nombres mágicos que adopto fue el de “Baphomet”, aunque le gustaba ser conocido como “La Bestia 666”. En 1920 se instalo con varios seguidores y sus familias en Cefalú, Sicilia, donde crea su Abadía de Thelema. Allí residieron un tiempo hasta que debido a un escandaloso revuelo por la muerte de uno de sus seguidores, se ven obligados a abandonar el lugar.
Algunos de los artistas que de uno u otro modo han lanzado un guiño, o profundizado más, en la figura del mago, brujo, ocultista y hombre polifacético, son los siguientes: The Beatles, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Marilyn Manson o Ernest Hemingway entre otros.
La vida de Aleister Crowley, merece un artículo dedicado exclusivamente a el para poder profundizar en su figura, en su vida, en su legado e influencia sobre otros artistas.
Bobby Beausoleil


Robert Kenneth “Bobby” Beausoleil, nació 1947 en Santa Bárbara (California), en una familia de clase media. Con 16 años, se mueve a la ciudad de Los Ángeles con su guitarra, se deja el pelo largo, prueba el LSD y empieza a tocar con un grupo, “The Grass Roots” que más tarde pasa a llamarse “Love”.
En aquella época, con sus gustos costumbres y apariencia, muchos le consideraban un hippie, a los que el responde: “Nunca me he considerado hippie, he sido un bohemio”.


Cuando cumple los 18 se va a San Francisco, para ser participe de la creciente escena musical del momento. En 1966 en pleno apogeo del Haight-Ashbury de San Francisco, Beausoleil se integra a la perfección, en la ciudad que el mismo dice: “Era la única ciudad que realmente amaba en esos años y en la que quería estar”. Pronto consigue formar parte de un grupo “The Outfit”, donde tocaba la guitarra. El manager quería crear un grupo de jovencitos guapos dirigido hacía las adolescentes. Pero pronto deja el grupo ya que no acaba de encajar con sus compañeros.
Beausoleil cambia la guitarra por el sitar y por el bouzouki turco y empieza a reclutar músicos para crear lo que el imagina como una orquesta sinfónica electrificada. Una idea algo extraña en aquel momento y entorno donde las bandas tocaban rock o blues. Pero consigue reunir a un bajo, un batería, un violinista, un oboe y el con la guitarra, sitar y bouzouki. La banda se bautiza como “The Orkustra”.
Gracias a la persistencia de Beausoleil la banda consigue compartir cartel eventualmente, con grandes nombres como “Jefferson Airplane” y “Buffalo Springfield”, pero nunca graban un álbum. La banda también solía formar parte de las actuaciones gratuitas de preformase que organizaban los “Diggers”.
En uno de estos performance, “The Invisible Circus”, de 24 horas, en el que se incluía música, lectura de poemas, pinturas, etc., Kenneth Anger, observo como se desenvolvía Beausoleil y quedando impresionado se acercó a el tras la actuación para proponerle ser el Lucifer de “Lucifer Rising”. Beausoleil, que desconocía a aquel personaje, aceptó el trato tras explicarle su papel, con la condición de hacer la banda sonora. Se fue a vivir a la casa de Anger, instalandose en una gran habitación donde pintó las paredes con colores brillantes. Anger, en la parte de arriba había pintado todo de negro con algunos motivos plateados.
Beausoleil siempre ha negado que fuera amante de Anger, rumor que por aquellos días circulaba por todo Haight Street. Anger le dejó vivir a Bobby sin pagar una renta, además de comprarle lo que necesitaba y sorprenderle con extraños regalos, como un ala de piedra que había formado parte de una estatua rota.


“Era una relación extraña”, reconoce Beausoleil; “El estaba fascinado conmigo…pero yo no soy gay y no estaba interesado en esa clase de relación”.



-- Bobby Beausoleil en la fachada de la casa que compartia con Kenneth Anger --


Bobby formo otra nueva banda cuando los “Orkustra” se acabaron al ser encarcelado uno de sus miembros por tráfico de maría. La nueva banda se llamaron los “Magick Powerhouse of Oz”. Con ellos empezó a ensañar partes que más tarde tenía pensado utilizar en “Lucifer Rising”, cosa que no pudo ser. Como, ya hemos visto antes la historia entre Kenneth y Bobby terminó mal, cuando empezaron las desavenencias causadas por una actuación que organizaron los dos para conseguir más dinero para la película. Esta fue un fracaso y Kenneth culpo a Beausoleil de ello. Según Beausoleil: “La noche del performance, Anger tomó LSD”.


Beausoleil decidió irse de vuelta a Los Ángeles. Recogió sus cosas, las cargó en su coche y se fue. Días después, Anger, empezó a acusarle de haber robado el metraje filmado de la película, cosa que Bobby siempre ha negado.
Ya en Los Ángeles, en Topanga Canyon, Beausoleil conoció a Charles Manson. Conectaron, ya que los dos eran aficionados a la música y formaron un grupo, “Milky Way”. El grupo se disolvió tras solo una actuación y Bobby se fue. “Me encontraba en un estado de escape de todo”, dice Bobby, “Estaba disgustado con la escena, la industria de la música, la sociedad y el gobierno de mi país”.


Beausoleil acabo moviéndose a un pequeño apartamento en Laurel Canyon, y Manson con su grupo se instalaron en el famoso rancho, “Spahn Movie Ranch”. Bobby, que seguía deprimido empezó a rondar el rancho y a idealizar el estilo de vida que llevaban allí.
Y, en este punto, es cuando ocurre el nefasto episodio en el que Bobby mató a Gary Hinman, un profesor de música que rondaba el círculo de Manson. El desencadenante del crimen parece ser que fue una disputa por dinero.


Beausoleil fue sentenciado a muerte en un principio, pero cuando se revoco la pena capital en el estado de California, quedo conmutada a cadena perpetua.
Ya en prisión, Beausoleil acabo terminando la banda sonora para la película de Anger, “Lucifer Rising”, en 1980. Tras enterarse de que Anger había vuelto a retomar la película y formar un grupo de música en la cárcel, llamado, “The Freedom Orchestra”, le envió a Kenneth una maqueta y este accedió a trabajar de nuevo con el.
En 1982 Bobby se casa con una mujer, Bárbara, que le escribió una carta a la cárcel después de verle en un programa de televisión sobre su música. Ese mismo año consigue sobrevivir de un apuñalamiento que le dejo al borde de la muerte. Actualmente sigue casado con Bárbara, una profesora de danza y diseñadora gráfica que vive en Salem. Bobby Beausoleil ha solicitado la libertad condicional en varias ocasiones, pero le ha sido denegada.


-- Bobby Beausoleil con su mujer, Bárbara --


Una asociación se dedica a pedir la libertad para Bobby Beausoleil, con camisetas diseñadas con el mensaje: “Free Bobby Beausoleil”, recolectan dinero para utilizarlo con tal fin.




(Continuara en la 3ª Parte)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno. Muy bien documentado todo, gracias