sábado, 14 de febrero de 2009

ALTERADORES DE LIBROS

Siempre me ha llamado la atención los trabajos en papel, los collage, papiroflexia, recortables, etc.
Por eso, este último descubrimiento, ha supuesto el hallazgo de un nuevo hobby, o una nueva materia sobre la que investigar y aprender.

Leyendo una revista, di con un artículo sobre los “alteradores de libros”. Estos, son artistas, que utilizan los libros como medio de expresión. Para ello, los recortan, moldean, pegan, descuartizan, pintan, escriben y, en definitiva, transforman, el libro elegido.
El resultado es una verdadera obra de arte, trabajada meticulosamente hasta el detalle.

Las herramientas que utilizan para conseguir esos efectos tan llamativos, son una variada y amplia gama de utensilios de quirófano, bricolaje o joyería. Entre ellas brocas de diamante, lijas finas, sierras de arco, bisturís, etc.

Una serie de artistas destacan con sus obras en esta modalidad. Sue Blackwell, Nicholas Jones, Robert The, Brian Dettmer, Georgia Russell y Noriko Ambe.
Entre sus obras se puede apreciar la gran diferencia de estilos y formas de expresión, que solo dentro de esta modalidad se puede conseguir. Desde las obras de Robert The, con formas claras y cortes concisos, dando forma de pistola o insecto al libro, pasando por las de Georgia Russell, que con gran paciencia y precisión se dedica a diseminar en tiras con un bisturí para lograr nuevas formas y crear esculturas que introduce en urnas, hasta las de Brian Dettmer, consiguiendo utilizar la parte gráfica de diccionarios y atlas, para minuciosamente resaltarlas creando nuevas formas.
Una de las que mas me ha impresionado es la obra de Noriko Ambe, que consigue un resultado visual muy particular en el que todo parece deshacerse en burbujas redondeadas para difunminarse.
Pero también se encuentran, trabajos curiosos de aficionados que utilizan la red para enseñarlos. Podemos encontrar páginas donde enseñan algunas técnicas para aventurarse en este terreno. Otras en donde venden libros con técnicas para aprender. Yo lo estoy intentando y poco a poco espero conseguir obtener algún resultado. Es bien difícil conseguirlo, pero todo es ponerse. (Todo el material que hay sobre el tema es en ingles).
Si alguna o alguno esta interesado estas son algunas de las páginas sobre el tema:

Sociedad Internacional de Alteradores de Libros:
http://www.alteredbookartists.com/

Librería Stampington &Company:
http://www.stampington.com/

Editorial Design Originals:
http://www.d-originals.com/

Altered-Books (en donde pone Old mortality)
http://eclectic-art.net/altered_books.html

Otra interesante sobre el tema:
http://karenswhimsy.com/

Y estas son las páginas de los principales artistas:

Brian Dettmer http://www.ktfineart.com/artists/brian_dettmer/?show=home

Georgia Russell http://www.englandgallery.com/
(En esta hay que buscar el nombre de la artista para redireccionaros a sus obras)

Nicholas Jones http://www.bibliopath.org/

Noriko Ambe
http://www.norikoambe.com/

Robert The http://www.bookdust.com/


Su Blackwell www.sueblackwell.co.uk

Fuentes del artículo:

  • Revista “Calle 20” nº 35
  • Las páginas de Internet que figuran arriba

2 comentarios:

José GDF dijo...

Cuántas formas tiene el arte... Ésta en concreto, no la conocía, salvo por esos libros infantiles con cuentos que cuando abres, salen las figuras... Pero bueno, nada que ver con lo que cuentas.

Yo tengo aficiones complicadas, pero has elegido una que supera todas las mías. Te deseo suerte y sobre todo constancia.

kilkirra dijo...

¡¡Muchas gracias por el comentario y los animos!! ademas, has dado en el clavo, porque lo de la "constancia" suele ser uno de mis fallos. Soy de las que me entusiasmo cuando descubro algo nuevo que me atrae y meto horas y horas, al principio, para luego descubrir algo mas nuevo y dejar de lado lo anterior...Pero...mi intención es seguir en el intento.