sábado, 29 de marzo de 2008

TRUE STORY


Nuevo blog sobre películas basadas en hechos reales. En el blog se analizan esas películas que tienen detrás una historia real, ahondando en esos hechos reales y haciendo un breve análisis de la película. El primer artículo es sobre la película “Elephant” de Gus Van Sant. La siguiente será “Alpha Dog” de Nick Cassavetes.
La dirección de True Story: http://truestoryfilm.blogspot.com/

domingo, 9 de marzo de 2008

FRANCES FARMER

En los años 30 una nueva actriz llegaba a Hollywood. La “nueva Garbo” hacía su aparición en 1936. Un contrato con la Paramount, de siete años y un matrimonio con el actor Leif Erickson, parecía prometer a Frances un futuro alentador en la meca del cine.

Frances nació en Seattle el 19 septiembre de 1913. Inteligente, y con un fuerte carácter, siempre destaco en los estudios. Ganó varios concursos de escritura y escribió varios ensayos controvertidos, pero su carácter enérgico, su cabezonería y el magnetismo personal, hacía que se le conociera alrededor de su casa como “the bad girl of West Seattle” (La mala chica de Seattle oeste).
Especialmente controvertido fue el texto titulado “God Dies”, con el que gano un concurso de escritura creativa en el “West Seattle High School” en 1931. Una mirada crítica a la religión que supuso un escándalo local, sobre lo que, posteriormente, Frances dijo: “Fue muy triste, por primera vez, (tras la publicación del texto), pude comprobar lo estúpida que puede llegar a ser la gente. Me hizo sentir sola en el mundo. Cuanto más me despreciaban, más pertinaz me hacían sentirme. Cuando empezaron a llamarme La mala chica de Seattle Oeste, me propuse vivir a mi manera sin hacer caso de las críticas”.

(Texto en ingles escrito por Frances farmer, "God Dies": http://www.geocities.com/~themistyone/god_dies.htm )

A aquello, se unió, el premio que consiguió junto a su grupo de teatro de la universidad que les llevo a visitar la unión Soviética, a partir de ese momento la fama de comunista, atea y contestataria no le abandonaría en toda su vida.


Imágenes de la postal que envió Frances a su hermano desde Rusia:


Tras el viaje, mientras está en New York, es cuando la Paramount echa sus garras sobre ella. Una vez en Hollywood, con 22 años, le emparejaron con Bing Crosby en su primer papel para una película de primera división. Para ella, que aspiraba a ser una actriz seria e interpretar a los clásicos, no fue algo que le agradara. Antes realizó un par de pequeñas películas y en una de ellas coincidió con el que iba a ser su marido. En 1936 se casó con Leif Erickson. Entre 1936 y 1942 apareció en 18 películas, tres papeles en Broadway, 30 shows de radio y siete producciones en “stock”. Con 27 años ya se le comparaba con Greta Garbo.
Cartel de una de las películas en las que intervino Frances:
Frances Farmer y Leif Erickson el día de su boda:
Un ritmo de trabajo excesivo que unido a la insatisfacción que le producía el tipo de papeles que le daban, nada orientados hacía esos grandes clásicos que ella pretendía interpretar, provocaron que su carácter excesivo y malencarado hiciera su aparición, así como una adicción a las anfetaminas, bien para seguir ese ritmo de trabajo, bien para no engordar, además de una predilección algo preocupante al alcohol. Como gota que colma el vaso, la decepción del ambiente hollywoodiense, la presión de la fama y de las grandes “majors”, como la Paramount o la Metro Goldwyn Mayer, a la que Frances fue “prestada”, haciendo Paramount un buen negocio y no yendo a parar ni un duro a los bolsillos de Frances, completaron el malestar presente.

Imágenes de "covers" de revistas con Frances:



El resultado de todo esto pronto hizo su aparición, primero con su separación en 1942.

Pero el principio del gran declive comenzó con un accidente banal: El 19 de octubre de 1942, la policía le paro cuando iba conduciendo ebria, sin licencia y llevando las luces apagadas. Los patrulleros la trataron con arrogancia e insultándola a lo que ella respondió con paralela hostilidad. Tras un combate verbal fue arrastrada a la cárcel de Santa Mónica, y esa noche fue sentenciada a 180 días y puesta a prueba en libertad condicional. El ejemplo de la furia de Frances, podemos verlo en este episodio, donde estuvo presente desde el incidente con la policía, a la que desde ese momento tuvo especial antipatía, pasando por el grito de “ratas” a los periodistas en el momento de ser llevada ante el juez, hasta el tintero que lanzó al propio juez cuando este dicto sentencia.
No mucho después, en enero de 1943, otro incidente le iba a dejar graves consecuencias. En el hotel Knickerbocker fueron a arrestarle por incomparecencia ante el oficial por su libertad condicional. Al no obtener respuesta en su habitación, la policía entró con la llave maestra. Parece que con resistencia acabo vistiéndose y yendo.
Al día siguiente su conducta fue errática, una vez más. En la vista ante el juez, empezó a quejarse de cómo se habían violado sus derechos civiles, lanzó cosas al juez. Inmediatamente le sentenciaron a 180 días y ella empezó a golpear a los policías, consiguiendo zafarse de ellos para salir corriendo hacía una cabina telefónica para llamar a su abogado, pero el teléfono lo había apagado la policía. Acabaron por llevársela a la fuerza.
La prensa no dejo escapar esta oportunidad para incrementar los hechos con una buena dosis de sensacionalismo y los grandes estudios no acudieron en su ayuda, como si lo hicieron en esa misma época con Charles Chaplin o Errol Flynn.
En ese momento hace aparición su familia, con una madre que lejos de tomar una medida acertada, comete el error de declararle incapacitada para luego, con la ayuda de una cuñada de Frances que trabajaba como ayudante del Sheriff en Los Ángeles, internarla en el psiquiátrico del Hospital General de Los Ángeles, donde se le diagnostica una psicosis maniaco-depresiva.

En apenas unas semanas es enviada, primero a San Fernando y después al “Kimball Sanitarium” en La Crescenta (California). Allí le diagnostican esquizofrenia paranoide, y le administran una terapia de shock de insulina, un tratamiento aceptado entonces pero muy desacreditado posteriormente. Entre los efectos secundarios se incluye intensas nauseas.
En septiembre de 1943, Frances y su madre, viajan en tren desde California hacía Seattle. Su madre había ido a buscarle después de que Frances se escapara una tarde y fuera a casa de una hermanastra que vivía cerca desde donde las dos le llamaron para contarle el tratamiento con insulina que estaba recibiendo. Una vez allí arreglo los trámites legales por los que el Estado de California le traspasaba la custodia de su hija.

Por desgracia esa buena disposición no duro mucho. Antes de que pasaran seis meses la relación de madre e hija era insostenible, hasta que un día Frances agredió a su madre. Inmediatamente le interno en el “Western State Hospital” de Steilacoom (Washington).
Durante su estancia allí, algunas veces, se le administro tratamiento de electro-shock. Tres meses después de ingresar, en el verano de 1944 recibió el alta considerándole completamente curada.

Imagen del "Western State Hospital", donde estuvo Frances ingresada:


Aquí no terminó el desalentador recorrido por psiquiátricos e instituciones. Durante un viaje con su padre para visitar a una tía suya en Reno (Nevada), Frances se escapó y acabó viviendo un tiempo con una familia que le recogió en auto-stop. Pero, de nuevo, le detuvieron, bajo la ley que arrestaba a “vagabundos”, en Antioch (California). Su arresto recibió una amplia cobertura en la prensa y en ese momento un gran número de ciudadanos, dentro de la profesión y fuera de ella, le ofrecieron su ayuda, pero Frances rehusó todas ellas, o más bien las ignoró. La ayuda llegaba tarde.

Frances pasó una buena temporada con su tía en Nevada y luego volvió con sus padres a Seattle. De nuevo, cuando tenía 32 años, su madre solicitó su ingreso en el “Western State Hospital”. Desde 1945 hasta 1950 pasó esos años allí internada.

Imagen de la casa de Frances en Seattle:

Durante todo este periplo de ingresos, de psiquiátricos y psiquiatras han trascendido una serie de historias que nunca se han podido probar del todo. Se dijo que le hicieron una lobotomía. En su autobiografía, “Will There Really Be A Morning”, publicada dos años después de su muerte, narró unos hechos espeluznantes de sus años en las instituciones mentales. “Fui violada por funcionarios del sanatorio, mordida por ratas y envenenada con comida podrida. Me encadenaron en celdas de seguridad, fui maniatada con camisas de fuerza y medio ahogada en agua helada”; relataba en dicha autobiografía, escrita con la colaboración de Lois Kibbee, actriz, escritora y amiga de Frances.
La veracidad de esta autobiografía ha sido ampliamente cuestionada, extremo ratificado con las declaraciones posteriores de la coautora junto a la, también, amiga de Frances, Jean Ratcliffe, reconociendo haber maquillado o exagerado ciertos pasajes para hacerla más comercial.

En 1950 Frances regresa a casa de sus padres, a Seattle, para cuidar de ellos. Un año después se casa con Alfred Lobley, con el que está hasta 1958, año en el que se divorcian y se casa con Leland Mikesell, con el que siguió casada hasta el final de su vida, aunque la convivencia no duró mucho tiempo.

Imagen de Frances con Alfred Lobley:

En todo este tiempo Frances fue encontrando diversos trabajos. En 1957 la prensa le encuentra trabajando en un hotel de San Francisco. Empiezan a invitarle a programas de televisión, como el programa “This is Your Life”. A raíz de estas apariciones consiguió un trabajo en una cadena local de Indianápolis, presentando su propio programa, llamado “Frances Farmer Presents”, en el que se mantuvo durante seis años.

El 1 de agosto de 1970, Frances murió de cáncer de esófago.

Imágenes de Frances Farmer cuando fue encontrada trabajando en San Francisco:

Imágen anunciando el programa de Frances en la T.V. de Indianapolis:
Imágen de la tumba de Frances Farmer:
En 1978, otra controvertida biografía sobre Frances Farmer, “Shadowland”, escrita por William Arnold, movilizó a la opinión pública, al mencionar por primera vez la posible lobotomía realizada a la actriz.
Lobotomía, que niegan haber realizado en el Hospital en el que estuvo internada, que igualmente niegan los conocidos, familia y personal que tuvieron relación con ella en aquellos días.
Edith Farmer Elliot, entre otros, apunta como posible interés de Arnold a referirse a la lobotomía sin aportar prueba alguna, su pertenencia a la iglesia de la cineciología, ya que su lucha contra la psiquiatría es uno de sus caballos de batalla.(Mas detalles: http://jeffreykauffman.net/francesfarmer/sheddinglight.html )
En 1982 se realizó la película “Frances”, basada en la biografía escrita por William Arnold. El papel de Frances Farmer fue interpretado por Jessica Lange. Por dicho papel obtuvo una nominación al oscar.
Siguiendo con la polémica que rodeó a Frances Farmer, tanto en vida, como los proyectos referentes a ella, tras su muerte, la película no escapó a esta premisa. En este caso fue a raíz del personaje, Harry York, interpretado por Sam Shepard. Un amigo y amante de la actriz que según New York Times, es una ficción y según Universal Pictures es una parte de la vida real de Frances. Este tema se vio mezclado en un pleito que incremento las dudas sobre las prácticas de Mel Brooks, cuya compañía produjo el film, en el negocio.
(Mas detalles en: http://people.virginia.edu/~pm9k/libsci/FF/shadow.html )
En el libro de otro curioso personaje, Kenneth Anger, “Hollywood Babylon”, en su primer volumen, la entrada referida a Frances Farmer, la titula “Santa Frances, la hija de la furia”
En la siguiente página se puede leer una traducción del texto de Kenneth Anger: http://lucasemece.wordpress.com/2007/08/20/santa-frances-la-hija-de-la-furia/
En 1983 también se realizó un telefilm titulado “Will There Really Be a Morning?”, con la actriz Susan Blakely en el papel de Frances.

En el 2000 se produjo un documental sobre su vida, “Frances Farmer: Paradise Lost”, dirigido por Lawrence Williams. “La más clara y honesta biografía de la actriz, ya que ni su autobiografía, ni la escrita por William Arnold pueden considerarse enteramente fiables”, según un crítico.

Imágen de la reseña en una revista anunciando la emisión del documental:

Frances Farmer ha acabado siendo una figura de culto y son muchos los artistas, en especial en el mundo de la música que se han referido a ella y homenajeado.

El tema más popular es el de Nirvana en su álbum “In Utero”, “Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle”. La admiración de Kurt Cobain y Courtney hacía la figura de la actriz llegó hasta el punto de que el día de su boda, el vestido que llevó Courtney había pertenecido a Frances. Además el nombre que dieron a su hija fue el de Frances, aunque posteriormente negaran que fuera por este motivo.

Otras referencias a Frances Farmer, son las siguientes:



  • Cultur Club – El tema “The Medal Song” habla sobre Farmer.

  • Everything But the Girl – El tema “Ugly Little Dreams” de su album “Love Not Money” es sobre Frances Farmer

  • La banda británica de folk-punk “The Men They Couldn´t Hang”, escribió la canción “Lobotomía Gets Em Home” sobre Frances.

  • La cantante francesa Mylene Farmer, se puso el apellido artístico en honor a Frances.

  • Patterson Hood, voz y guitarra del grupo “Drive-by Truckers”, en su álbum en solitario “Killers and Stars”, escribió un tema titulado “Frances Farmer”.

  • Jabier Muguruza en su álbum “aise”, escribió una canción titulada “Frances Farmer”.

Video con imágenes de Frances Farmer y su poema "The Journey":


Video del tema "The Medal Song" del grupo Culture Club:


Video del tema de Nirvana, "Frances Farmer Will have her Revenge on Seattle", en directo en 1993: